Unidad de Investigación y de Relaciones Institucionales e Internacionales

picture1

Creada el año 2008, esta unidad es el nexo directo entre los investigadores y docentes del Campus Los Ángeles y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad en Concepción. Entre sus objetivos, la unidad vela por las Relaciones Internacionales e Institucionales con otros centros académicos y de investigación para que año tras año sean más los estudiantes que realicen pasantias y/o estadías tanto en el extranjero como en Chile.
La unidad es la encargada además de apoyar la generación de conocimiento por parte de sus investigadores y docentes en todas las áreas, siendo las ciencias básicas,  aplicadas, sociales y el arte, las disciplinas mejor consolidadas. Al respecto, esta unidad estimula y orienta la obtención de recursos para proyectos en todos los fondos concursables, tanto internos de la universidad y externos dependientes del gobierno y/o organizaciones e instituciones extranjeras para lo cual cuenta con una página web donde se actualiza constantemente dicha información.
En ese sentido, los investigadores del Campus constantemente se adjudican proyectos internos de la Universidad (DIUC-VRID), además de financiamientos externos del estado y empresa privada como los provenientes desde Fondecyt, INNOVA e INACH por nombrar algunos. También destacan complejas líneas de investigación cuyos recursos emanan de prestigiosas fuentes en el extranjero. Al respecto, anualmente destaca el constante incremento en el número de artículos científicos que se realizan en el Campus Los Ángeles, cuya calidad y alcance en la comunidad científica, les permite ser publicados en prestigiosas revistas de corriente principal tanto nacionales y extranjeras indexadas por el web of science. Entre los apoyos prestados en la Unidad, destaca el estimulo a la producción científica, el cual corresponde a un aporte económico al investigador por paper publicado; también se apoya económicamente para que los investigadores participen y difundan sus resultados en diversos eventos nacionales e internacionales, y la unidad además, propicia los recursos y logística para desarrollar reuniones y charlas de connotados científicos nacionales y/o extranjeros.
Por nombrar algunas destacan dos exitosas versiones de las “Jornadas de investigadores en ciencia y educación”,  las distintas versiones de los  “Café Aleph: encuentro y diálogos sobre conocimientos”  las “Jornadas Inter universitarias de educación superior de la Provincia del Bío-Bío” y el “Encuentro de Investigadores Jóvenes” y el “Encuentro en investigación iterdisciplinaria”.
El indiscutido prestigio de la Universidad de Concepción, sumado a las distintas líneas de investigación que aquí se desarrollan, hacen que nuestros investigadores y docentes sean continuamente requeridos por la empresa privada para llevar a cabo estudios y consultarías en ciencia básica y aplicada para dar respuestas a diversas problemáticas y/o compromisos impuestos por el legislador, en un amplio abanico de disciplinas. Como siempre nuestro campus a través de esta unidad, esta llana a estrechar lazos con los distintos actores de la comunidad angelina, con el fin último de aportar a su prosperidad, desarrollo e igualdad.

Jonathan A. Guzmán Sandoval

Los objetivos nuestros son:

Fomentar la participación de nuestros académicos en congresos nacionales e internacionales.

Fomentar la producción de nuestros académicos de artículos científicos.

Fomentar la creación de proyectos de investigación con impacto regional, nacional e internacional.

Laboratorios:

Laboratorio de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas.

Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales.

Grupos:

G.E.S.E. UdeC Los Ángeles.

Grupo de Historia Natural.

Grupo de Arteterapia, Psico-Educación y Diversidad.

Publicaciones

Publicaciones 2017

Enlaces

Institucionales

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dirección de Postgrado

Dirección de Relaciones Internacionales